sábado, 15 de diciembre de 2012

ABULCASIS. Médico en al-Andalus


Abu al-Qasim Khalaf ibn al-Abbas Al-Zahrawi (936-1013), ( árabe : أبو القاسم بن خلف بن العباس الزهراوي ) también conocido en el Oeste como Abulcasis , fue un médico  árabe que vivía en Al-Andalus . Se le considera el mayor  cirujano medieval que ha aparecido en el mundo islámico, y ha sido descrito por muchos como el padre de la cirugía moderna .  Su mayor contribución a la medicina es el Kitab al-Tasrif , una enciclopedia de treinta volúmenes de prácticas médicas.  Sus contribuciones pioneras a la esfera de los procedimientos quirúrgicos e instrumentos ha tenido un enorme impacto en el Oriente y el Occidente hasta bien entrada la época moderna, donde algunos de sus descubrimientos se siguen aplicando en la medicina hasta nuestros días.


Biografía

Abu al-Qasim nació en la ciudad de Madinat al-Zahra , a seis millas al noroeste de Córdoba , Andalucía .
Vivió la mayor parte de su vida en Córdoba. Es también el lugar donde él estudió, enseñó y practicó la medicina y la cirugía hasta poco antes de su muerte en aproximadamente 1013, dos años después del saqueo de El-Zahra.
Pocos detalles permanecen con respecto a su vida, aparte de su obra publicada, debido a la destrucción de al-Zahra durante posteriores conflictos castellano-andalusis. Su nombre aparece por primera vez en los escritos de Abu Muhammad bin Hazm (993 - 1064), quien lo incluyó entre los más grandes médicos de la España musulmana. Era un contemporáneo de  químicos tales como Ibn al-Wafid , Maslamah Ibn Ahmad al-Majriti y Artephius .

La calle en Córdoba donde vivía se nombra en su honor como "Albucasis Calle". En esta calle vivió en la casa. 6, que se conserva hoy por la Oficina Española de Turismo con una placa de bronce (otorgado en enero de 1977), que dice lo siguiente: ". Ésta era la casa donde vivía Abul-Qasim" .

Merece atención especial el tratamiento descrito en el Anexo mencionado para la obesidad mórbida. La historia es curiosa: el rey Sancho, llamado “El Gordo” (era tan obeso que no podía montar a caballo y se le transportaba en un carro), tras la pérdida del reino de León, se refugió en el reino de Navarra, al amparo de su abuela, la reina Tota. Esta estaba emparentada con Abderramán III y le pidió ayuda para tratar la obesidad de su nieto. El califa envió en su ayuda a sus dos médicos, uno de ellos era Abulcasis. Se aplicó a Sancho un tratamiento dietético y de ejercicios muy intensivo y así se convirtió en un valiente caballero que, de nuevo con la ayuda de Abderramán III, reconquistó el reino de León.

 Obras
Abu al-Qasim era médico de la corte del califa Al-Hakam II . Dedicó toda su vida y genio al progreso de la medicina en general y la cirugía en particular. Su mejor trabajo fue el Kitab al-Tasrif .

Abulcasis fue un médico cordobés considerado como uno de los padres y el fundador de la cirugía moderna. En sus textos, donde combinaba las enseñanzas clásicas greco-latinas, con los conocimientos de la ciencia del próximo oriente, fueron la base de los procedimientos quirúrgicos europeos hasta el renacimiento.  Al-Tasrif, es una obra de treinta volúmenes sobre la práctica médica, donde recopiló todo el conocimiento médico y farmacéutico de la época. Fue, asimismo, un gran innovador en las artes médicas, siendo el primero en emplear el hilo de seda en las suturas.

Especialista en cirugía, en su obra describe los procedimientos que utilizaba en sus operaciones de ojos, oídos, garganta, amputaciones, implantes de dientes, etc. Abū al-Qāsim también inventó el forceps para extracción de fetos en trabajo de partos.

El Al-Tasrif (1000) también introduce el uso de ligadura para controlar la sangre de arterias en cauterización.

Desarrolló más de 200 nuevos instrumentos quirúrgicos que describe en el último libro de su magna enciclopedia, la cual fue profusamente estudiada en toda Europa durante más de cinco siglos después de su muerte.


Al-Tasrif
Treinta capítulo Abu al-Qasim tratado médico, Kitab al-Tasrif , terminado en el año 1000, abarcaron una amplia gama de temas médicos, incluyendo odontología y el parto , que contenían datos que se habían acumulado durante una carrera que abarcó casi 50 años de formación , la enseñanza y la práctica. En él también escribió sobre la importancia de una positiva relación médico-paciente y escribió afectuosamente de sus alumnos, a quienes se refirió como "mis niños". También hizo hincapié en la importancia de tratar a los pacientes, independientemente de su condición social. Alentó a la observación de casos individuales con el fin de hacer un diagnóstico más exacto y el mejor tratamiento posible.
Al-Tasrif fue traducido al latín por Gerardo de Cremona en el siglo 12, y se ilustra. Por unos cinco siglos, durante  Edad Media , era la fuente principal de Europa los conocimientos médicos, y sirvió de referencia para los médicos y cirujanos.
No siempre debidamente acreditado, Abu Al-Qasim al-Tasrif describe tanto lo que más tarde llegó a ser conocido como "método de Kocher" para el tratamiento de un hombro dislocado y "posición Walcher" en obstetricia . Fue el primer libro grabado para documentar varios dispositivos dentales y explicar el carácter hereditario de la hemofilia . [ 3 ] También fue el primero en describir un procedimiento quirúrgico para la ligadura de la arteria temporal para la migraña,  Abu al-Qasim fue por lo tanto el primero en describir la cirugía migraña procedimiento que está disfrutando de un renacimiento en el siglo 21, encabezado por Elliot Shevel un cirujano sudafricano.
Abu al-Qasim también describe el uso de fórceps en un parto vaginal. Él introdujo más de 200 instrumentos quirúrgicos .
Su uso del catgut para la costura interna todavía se practica en la cirugía moderna. El catgut parece ser la única sustancia natural capaz de disolver y es aceptable por el cuerpo.

En farmacia y farmacología , Abu al-Qasim al-Zahrawi fue pionero en la elaboración de medicamentos por sublimación y destilación . Su Liber Servitoris es de particular interés, ya que ofrece al lector recetas y explica cómo preparar los "simples" de los cuales se agravaron los medicamentos complejos entonces generalmente usados.

 Legado
Al-Zahrawi era la "autoridad más citada quirúrgica de la Edad Media".
Donald Campbell, un historiador de la medicina árabe, describió la influencia de Al-Zahrawi en Europa como sigue:
La principal influencia de Albucasis en el sistema médico de Europa era que su lucidez y forma de presentación despertó un prejuicio en favor de la literatura árabe entre los eruditos de Occidente: los métodos de Albucasis eclipsaron a los de Galeno y mantuvo una posición dominante en Europa médica durante quinientos años, es decir, mucho después de que había pasado su utilidad. Él, sin embargo, ayudó a elevar el estatus de la cirugía en la Europa cristiana, en su libro sobre las fracturas y luxaciones, afirma que "esta parte de la cirugía ha pasado a manos de las mentes vulgares e incultas, por lo que ha caído en el desprecio . La cirugía de Albucasis quedó firmemente injertado en Europa después de la hora de Guy de Chauliac (d.1368).
En el siglo 14, el francés cirujano Guy de Chauliac citó al-Tasrif más de 200 veces. Pietro Argallata (d. 1453) describe Abu al-Qasim como "sin duda el jefe de todos los cirujanos". Influencia Abu al-Qasim continuar durante al menos cinco siglos, se extiende hasta el Renacimiento , evidenciado por al-Tasrif ' s frecuente referencia por el francés Delechamps cirujano Jacques (1513-1588).