Seguidores

domingo, 19 de mayo de 2013

Panorama cristiano tras la muerte de Ordoño II.....Fuela II de León.

   Tras la muerte de este rey, ocupó el trono su hermano Fruela II, que no reinó más que un año y no tuvo tiempo de inquietar a los musulmanes. todo lo más, facilitó refuerzos a Sancho de Navarra y murió de lepra, según Ibn Hayyaan,, en el año 925. Fruela había estado casado con una mujer de la casa de los Banu Qasi, Urraca, con la que tuvo dos hijos, Ramiro y Ordoño, pero el trono asturleonés pasó a un hijo de Ordoño II, Alfonso IV, que se lo disputó a su hermano Sancho. Éste, que se había hecho coronar en Santiago de Compostela, vino a arrebatarle León. Alfonso IV, con la ayuda de su primo hermano , Alfonso, y con la del rey de Navarra, Sancho I, con cuya hija, Iñiga se acababa de casar, intentó, dos años más tarde, recuperar la corona. Alfonso IV expulsó a su rival de León y le obligó a refugiarse en Galicia, donde conservaría el gobierno independiente hasta su muerte, acaecida poco después, en 929. Desde 928, Alfonso IV estaba instalado en el trono de León y había muerto su suegro, Sancho I de Navarra, dejando como sucesor a un niño pequeño, García Sánches I, que fue tutelado por su tío Jimeno Garcés y su madre, la reina doña Toda o Tota.
   Pero la cosa se fue complicando. Después de siete años de reinado, Alfonso IV, muy apenado por la muerte de su mujer, decidió alejarse de las glorias del mundo y hacerse monje. Llamó a su hermano Ramiro II para que ocupase el trono, y así se hizo. Pero, al poco tiempo, Alfonso cambió de opinión y, dejando la vida monacal, se hizo proclamar de nuevo rey en Simancas. Pero la reprobación de los clérigos le hizo volver a ser monje, aunque sin demasiado convencimiento. Cuando se enteró de que Ramiro estaba ausente, auxiliando a los rebeldes toledanos, vio el momento propicio para apoderarse de León. Ramiro, corrió a cercar su capital, la tomó y encerró en prisión a su hermano, Alfonso IV el Monje.
   Todo esto sucedía en el año 932. Poco después, Ramiro II hizo sacar los ojos al rey y sus sobrinos, hijos de Fruela, Alfonso, Ramiro y Ordoño, por considerarlos un peligro para su reinado. Esta guerra civil duró unos siete años, con regocijo del emir cordobés, que también tuvo sobrados motivos de alegría con la muerte del rey navarro. Estos años en que los cristianos sólo estuvieron atentos a sus propias querellas, permitieron a Abd al-Rahman III, dedicarse a otras empresas y completar la organización militar y civil de sus Estados.
   Sin embargo, en Ramiro II iba a encontrar el emir un digno rival. Decidido y consciente de lo que debía hacer un príncipe cristiano en sus circunstancias, se enfrentaría con Abd al-Rahman y le demostraría que la victoria con las armas, unas veces iba a caer de su lado y otras del lado cristiano.


Fruela II de León (c. 874 – 925)
Fue rey de Asturias (subordinado al rey de León)1 entre 910 y 924 y rey de León desde 924 hasta su muerte. Era el tercer hijo de Alfonso III, rey de Asturias, y de su esposa, la reina Jimena.
Fue hermano de los reyes García I y Ordoño II, y tío de los reyes Sancho Ordóñez, Alfonso IV y Ramiro II.

Biografía 
Fue el tercero de los hijos varones de Alfonso III, rey de Asturias, y de su esposa, la reina Jimena. Su nombre aparece por primera vez en la documentación leonesa en el año 886. Las relaciones que mantuvo con su hermano mayor, el infante García, fueron siempre distantes y diferentes a las que mantuvo con su otro hermano, el infante Ordoño, según refieren diversos autores.
Por motivos desconocidos, los hijos de Alfonso III se rebelaron contra su padre en el año 909. Aunque el infante García, hermano de Fruela, fue apresado y encerrado en el castillo de Gauzón, un año después Alfonso III fue obligado a abdicar por sus hijos y a repartir su reino entre ellos. El reino de León correspondió al hijo primogénito, el infante García, el de Asturias correspondió al infante Fruela, y el de Galicia al infante Ordoño, subordinados ambos hermanos menores a García.1 Alfonso III falleció en la ciudad de Zamora el 20 de diciembre del año 910.

Rey de Asturias (910-924)
Durante el reinado de su hermano, García I de León, no fue mencionado en su documentación y, por su parte, cuando Fruela II ocupó el trono leonés tampoco hizo mención de su hermano García, al contrario de lo ocurrido con su otro hermano, Ordoño II. En el año 910 el rey Fruela y su primera esposa, la reina Nunilo Jimena, donaron a la Catedral de San Salvador de Oviedo la Caja de las Ágatas, una arqueta-relicario recubierta de oro y placas de ágata, y considerada, junto con la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria y la Arqueta de San Genadio, una de las cuatro obras cumbres de la orfebrería prerrománica asturiana. En el solero de la arqueta figuran los nombres de los donantes.

Su padre, el rey Alfonso III, falleció en la ciudad de Zamora el día 20 de diciembre del año 910, y dos años después, en el año 912, falleció su madre, la reina Jimena de Asturias. El rey Fruela estableció su Corte en la ciudad de Oviedo, mientras que su hermano, el rey García I de León, la estableció en la ciudad de León.
En el año 912, el rey Fruela estuvo con su hermano en la ciudad de Santiago de Compostela, y confirmó,
precediendo a los hijos de su hermano, en diversos documentos emitidos por éste último, y el día 24 de octubre del año 912 donó a la Catedral de San Salvador de Oviedo diversos lugares e iglesias, y confirmó varios de los privilegios del templo, que habían sido otorgados por sus predecesores. En el año 914 falleció su hermano, el rey García I de León, y al haber fallecido sin descendencia, Ordoño II, hermano de ambos, ocupó el trono, con lo que se acentuó la sumisión del rey Fruela hacia su hermano Ordoño, que ahora gobernaba todo el territorio que rodeaba el reino de Asturias.

Rey de León (924-925)
En el año 924 falleció su hermano, el rey Ordoño II de León, y Fruela II ocupó el trono leonés, a pesar de que su hermano había dejado descendencia, y había sido padre de los infantes Alfonso IV, Ramiro y Sancho, entre otros.

El reinado de Fruela II en León, que duró un año y varios meses, fue resumido del siguiente modo por el obispo Sampiro:
En el año 924, muerto Ordoño, le sucedió en el reino su hermano Fruela. Por la brevedad del mismo no alcanzó ninguna victoria ni combatió a ningún enemigo, salvo a los hijos de Olmundo, a los que, según dicen, mandó matar siendo inocentes. También se dice que por castigo divino perdió pronto el reino, pues tras la muerte de los hermanos desterró, también sin culpa, al obispo Fruminio. Y así abreviado el tiempo de su reinado vino a morir enseguida por enfermedad, habiendo ocupado el trono un año y dos meses.
Olmundo era un magnate con posesiones en la Tierra de Campos, y sus hijos Aresindo y Gebuldo, a los que Fruela II ordenó ejecutar, eran miembros de la aristocracia leonesa. Por su parte, el obispo Fruminio fue desterrado hasta el día 5 de noviembre del año 927, por haberse opuesto a la entronización de Fruela II.
En opinión del medievalista Gonzalo Martínez Diez, la ausencia de conflictos bélicos durante sus catorce años de reinado en Asturias, llevaron a Fruela II a desear una existencia pacífica, a pesar de que durante su reinado en León los musulmanes atacaron sus fronteras.3 En el año 924 los musulmanes lanzaron una expedición contra los navarros y llegaron a la ciudad de Pamplona. Fruela II envió ayuda al monarca Sancho Garcés I de Pamplona, y posiblemente los refuerzos enviados irían al mando de uno o varios condes castellanos.
Durante su reinado prestó una atención especial, en opinión de diversos autores,4 al territorio gallego, y consiguió que los obispos Recaredo, Savarico, Oveco, Branderico, Hermogio y Fortis le respaldasen. El día 28 de junio del año 924 confirmó al obispo Hermenegildo como obispo de Santiago de Compostela, y ratificó que la autoridad del prelado compostelano se extendía en un territorio de doce millas a la redonda de su ciudad.
El día 15 de julio del año 925 donó al monasterio de San Andrés de Pardomino una heredad, situada en territorio de realengo, llamada Villa Donica, y en la misma fecha confirmó un privilegio otorgado al mismo monasterio por su hermano, el rey Ordoño II, el día 8 de enero del año 917.

Matrimonios y descendencia 

Contrajo un primer matrimonio, antes del año 911, con Nunilo Jiménez con quien tuvo a:
Alfonso Froilaz (¿?-¿932?). rey de León y de Galicia. En el año 932, junto con sus hermanastros Ordoño y Ramiro, y también junto con Alfonso IV, fue capturado y cegado por orden de su primo, el rey Ramiro II de León.

Volvió a casar antes de 917 con Urraca, posiblemente hija de Abdallah Ibn Muhammad, valí de Tudela del linaje de los Banu Qasi, apareciendo por primera vez el 8 de enero en 917 como Urraca regina, acompañando a su marido en otros diplomas hasta la muerte de éste en 925.
De este segundo matrimonio nacieron dos hijos:
Ramiro Froilaz (¿?-932). En el año 932, junto con sus hermanastro Alfonso, y su hermano Ordoño, y también junto con Alfonso IV, fue capturado y cegado por orden de su primo, el rey Ramiro II de León. Sus restos mortales fueron trasladados, por orden de Alfonso V de León, a la Basílica de San Isidoro de León.
Ordoño Froilaz (¿?-932). En el año 932, junto con su hermanastro Alfonso, y su hermano Ramiro, y también junto con Alfonso IV, fue capturado y cegado por orden de su primo, el rey Ramiro II de León. Sus restos mortales fueron trasladados, por orden de Alfonso V de León, a la Basílica de San Isidoro de León.
Según consta en algunas donaciones realizadas por Fruela II, el rey tuvo otros dos hijos llamados Fortis y Eudon.

Muerte y sepultura 


El rey Fruela II falleció en el mes de agosto del año 925 probablemente como consecuencia, en opinión de diversos autores, de la lepra que padecía.4 La Primera Crónica General relata del siguiente modo la defunción del rey:
Pues que el rey don Fruela ovo regnado un anno et dos meses, quanto avemos dicho suso que regnara, engafecio; ca los malos non quiere Dios que lleguen a la meatat de sos dias...Et porque este rey don Fruela fizo todo esto, que non cato a Dios, visco muy poco en el regno. Et pues que fue muerto a cabo del anno et de los dos meses, enterraronle en Leon cerca so hermano el rey don Ordonno.
Recibió sepultura en la Catedral de León junto a su hermano, Ordoño II de León.
En el año 986 sus restos y los de su primera esposa fueron trasladados por orden de Bermudo II, junto con los de otros monarcas leoneses, incluidos los de Ordoño II, a la ciudad de Oviedo, a fin de impedir que fueran profanados por las tropas musulmanas dirigidas por Almanzor. Los restos del rey y los de su esposa fueron depositados en el Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo. Posteriormente, Alfonso V repobló la ciudad de León, y trasladó a ella la mayor parte de los restos de los reyes que su padre, el rey Bermudo II, había llevado a Oviedo, aunque los restos de Fruela II y los de su primera esposa permanecieron en Oviedo, al igual que los de su padre, Alfonso III, y los de su madre, la reina Jimena de Asturias. Otros autores, sin embargo, niegan el traslado de sus restos a la ciudad de Oviedo y señalan que el rey Fruela II fue sepultado en la Catedral de León junto a su hermano, el rey Ordoño II aunque en dicha catedral se desconoce el paradero de su sepultura y de sus restos mortales.

Información:
libro al-Andalus de Concha Masiá
WIKIPEDIA.