Seguidores

martes, 2 de diciembre de 2014

Sultanes Nazaries...

Yusuf I fue un rey nazarí de Granada (Granada 1318 - † íd. 1354), séptimo soberano de la dinastía nazarí que ocupó el poder entre 1333 y 1354.
Estableció la paz con Alfonso XI de Castilla, pero tras finalizar los cuatro años de paz pactados, se alió con los benimerines que habían pasado el Estrecho a las órdenes del sultán del Fez, Abu al-Hasan ben Uthman y presentó batalla a los castellanos, siendo derrotado en la batalla del Salado en 1340.
A finales de 1340 Alfonso XI puso cerco a Q'alat ben Said (Alcalá la Real), que hacía de escudo defensivo de Granada con el reino de Jaén y puerto seco de control de una importante ruta comercial. Ni Yusuf, ni su gran visir, el cristiano renegado Ridwan, como tampoco Ozmín, general de los "defensores de la fe" africanos consiguieron hacer caer a las tropas cristianas en las varias trampas que les prepararon en la Vega, en Sierra Elvira o en los alrededores de hins al-Muklín. Al final Alcalá la Real capituló el 15 de agosto de 1341 y a sus habitantes se les asentó en Moclín para que guardasen el deseo de revancha. Este rey estuvo más preocupado de embellecer Granada que de defenderla con las armas, cosa que deja a su chambelán o al general Ozmín.
Perdió Algeciras en 1344 tras un largo asedio y Gibraltar en 1349 después de soportar un duro asedio durante el que murió Alfonso XI a causa de la peste.
Su reinado es una de las épocas de mayor esplendor del Reino de Granada, construyó el palacio de Comares, una de las joyas de la arquitectura andalusí. En 1349 inaugura La Madraza, la primera Universidad que tuvo Granada.
Yusuf I murió asesinado mientras oraba en una mezquita de Granada.

Construcciones de la Alhambra en tiempos de Yusuf I
Torre del Cadí
Torre de la cautiva
Torre de Comares
Torre quebrada
Puerta de la justicia
Puerta de la Alberca o de los siete suelos
Oratorio del Partal
Reformas del baño real y del Menxuar

Muhammed XI, llamado el chico, fue rey musulmán de la dinastía nazarí de Granada entre los años 1453 y 1454.
Era hijo de Muhammed VIII de Granada.
Después de las derrotas de Muhammed IX de Granada, el zurdo en la campaña de Murcia (1451), los Abencerrajes proclamaron a su candidato Abū Nasr Sa'd al-Musta'în bi-L·lah (Sad) en la parte occidental del reino, mientras en la oriental, con centro en Málaga, era proclamado Muhammed el chico; sin embargo, en 1452 fue derrotado por Muhammed IX el zurdo. Éste murió en 1453 y la facción que le apoyaba se volvió a levantar, alcanzando esta vez el poder en el emirato de Gharnati además de Málaga y Almería, mientras el rebelde Sad ibn Ali, vasallo de Castilla, sólo era reconocido en la parte occidental, con centro en Ronda. Muhammed firmó con Castilla una tregua que era onerosa para el reino de Granada, lo que le hizo perder el apoyo de sus partidarios. Por otra parte Sad había roto con Castilla (agosto) y tenía el apoyo de los influyentes Abencerrajes. La ciudad de Granada proclamó a Sad (1454) y Muhammed huyó a Málaga.
Poco después fue derrotado y capturado por el hijo de Sad, Abū al-Hasan 'Ali ben Saad (Muley Hacén en las crónicas cristianas), y ejecutado junto con toda su familia en la Alhambra.
Abū Nasr Sa'd al-Musta'în bi-L·lah, también conocido como Abu Nars Saad, Sad o Ciriza, fue rey musulmán de la dinastía nazarí de Granada en dos períodos, entre los años 1454 y 1464.
Era hijo de Alí y nieto de Yusuf II.
Tenía el apoyo de Castilla y de los Abencerrajes, y en 1453/1454 tras la muerte de Muhammed IX al-Aysar las facciones proclamaron a Muhammed XI el chico (el chiquito), hijo de Muhammed VIII, que dominó el emirato de Gharnati, Málaga y Almería, mientras Sad ibn Alí era proclamado también rey y dominaba Ronda y la parte occidental del reino. Sad, que ya se había sublevado un poco antes, era vasallo del rey Juan II de Castilla, pero el 21 de julio de 1454 murió en Valladolid, y el rey musulmán, alegando que el vasallaje era personal rompió con Castilla. Este movimiento podría estar relacionado con la lucha por el poder en Granada, donde gobernaba Muhammed XI el chico, que en 1454 había firmado una tregua con Castilla, onerosa para el reino de Granada, y que fue derrocado (1454), con lo que Sad fue reconocido en Granada. Muhammed XI resistió en Málaga, pero finalmente fue capturado por el hijo de Sad, Abū al-Hasan 'Ali ben Saad (Muley Hacén en las crónicas cristianas), y ejecutado con toda su familia en la Alhambra.
Durante tres años los combates con los castellanos fueron continuados, aunque de baja intensidad (guerra de Granada de 1455 a 1457). Ninguna batalla importante se menciona, pero los castellanos asolaron la vega de Granada y ocuparon Huelma y Jimena. En 1457 se acordó una tregua parcial.
En julio de 1462 Sad rompió con los Abencerrajes e hizo matar a dos de los miembros principales de la familia en la Alhambra, el resto de los miembros del clan huyeron a Málaga, y en septiembre proclamaron soberano al antiguo rey Yusuf V. Mientras, el 20 de agosto, los castellanos se apoderaron de Gibraltar y el gobernador de la misma se sometió y se convirtió al cristianismo. En septiembre los castellanos ocupaban Archidona. En noviembre Yusuf V se apoderó de los territorios occidentales y entró en Granada; pero Sad recuperó la capital en diciembre y Yusuf murió.
En agosto de 1464 su hijo Muley Hacén le derrocó en un golpe de estado planeado en alianza con los Abencerrajes, y le encarceló.

Abū al-Hasan 'Ali ben Saad (أبو الحسن علي), rey de Granada, llamado Mulay Hasan o, por los cristianos, Muley Hacén.
Accedió al trono en agosto de 1464, sucediendo a su padre Sa'd al-Musta'în cuando ya el Reino de Granada vivía fuertes conflictos internos que le impidieron sacar provecho militar de la guerra en Castilla. Con la sultana Aixa tuvo a su hijo Boabdil, que le quitaría el trono en 1482. En ese momento Muley Hacén huyó de Granada con su hermano el Zagal para combatir a su hijo. En 1485, ya muy debilitado, nombró heredero a su hermano, falleciendo ese mismo año en el castillo de Mondújar.
Hay diversas leyendas sobre este rey granadino. Una de ellas es la de Isabel de Solís, noble castellana que fue apresada en una incursión nazarí y fue llevada cautiva a La Alhambra. Allí el rey se enamoró perdidamente de ella, descuidando sus asuntos de Estado. Isabel se convirtió al Islam con el nombre de Zoraida y fue la esposa favorita del sultán, provocando la enemistad de la sultana Aixa, madre de Boabdil. Las intrigas palaciegas causaron la debacle del rey. De ella tuvo dos hijos: Don Fernando de Granada (c. 1460 - Burgos, marzo de 1512), cuarto marido de Mencía de la Vega, sin sucesión, y Don Juan de Granada, que se casó con Beatriz de Sandoval y tuvo descendencia.
Otra leyenda dice que, cansado y hastiado de su trato con los hombres, dispuso que a su fallecimiento fuese enterrado en el lugar más alto, cercano al cielo y alejado de la civilización: en el pico Mulhacén, y de ahí el nombre de la máxima altura de la península ibérica. No obstante, desde entonces fueron muchas las búsquedas y catas que se han realizado en esta montaña para localizar la tumba del monarca y los tesoros que se suponía podía contener, pero nunca ha sido encontrada.