Seguidores

lunes, 3 de febrero de 2014

Los Ziries.

Los ziríes fueron una dinastía bereber originaria de la Cabilia, una región montañosa de Argelia, que desde el siglo X gobernaron la región de Ifriquiya, primero como vasallos de los fatimíes y a partir de 1048, y hasta 1163, como emires independientes.
Una rama de los ziríes, encabezada por Zawi ben Ziri, se trasladó a al-Ándalus para servir como mercenarios a las órdenes de Almanzor y, en 1013, fundaría la Taifa de Granada, un reino independiente musulmán que surgió en al-Ándalus a raíz de la desintegración del Califato de Córdoba.
En 1057 se anexionaron la Taifa de Málaga al conquistarla a los reyes de la dinastía hammudí que la gobernaban desde 1026. Sin embargo, en 1073, la taifa malagueña volvería a independizarse de la mano del también zirí Tamim, hermano del rey granadino Abd’Allah ben Buluggin por lo que hasta la caída de estos reinos a manos de los Almorávides en 1090, en al-Ándalus coexistieron dos reinos taifas gobernados por miembros de la dinastía zirí.
Por extensión, el término zirí se aplica también al arte y a las construcciones civiles realizadas en época de esta dinastía en las zonas de al-Ándalus que dominaron (Granada y Málaga). Entre ella destacan la Alcazaba Cadima en el Albayzín, parte de la antigua muralla de Granada y la Alcazaba de Málaga.

Reyes ziríes en al-Ándalus

Su fundador fue Ziri Manad y su principal descendiente, Zawi ben Ziri, general mercenario del califa de Cordoba, Hisham II, a las órdenes de su Hayib Almanzor. A la muerte de éste, en Medinaceli el 12 agosto de 1002 (25 de Ramadán de 392), se desata una guerra civil en Al Andalus. Zawi toma parte en ella como cabeza militar de uno de los bandos. En 1011 arrasa Medina Azahara y en marzo de 1013 toma Córdoba y funda el Reino de Granada, del que es su primer Emir (Rey). Trasladó su capital desde Medina Elvira a la actual ciudad de Granada. Murió envenenado en Argel en 1019 por orden de su rey, el también Zirí, Mahdia.
Los Ziríes fueron gobernantes de varios reinos en Ifriquiya, Magreb, Granada y Málaga. Además de hábiles guerreros al servicio de los Califas Fatimíes y cordobeses.

Zawi ben Ziri as-Sinhayi 1013-1019
Buluguin ben Zawi 1019
Habús ben Maksan ben Ziri as-Sinhayi al-Muzaffar 1019-1038
Badis ben Habús al-Mansur 1038-1073
Buluguin ben Badis 1073
Abd’Allah ben Buluggin ben Badis, Sayf ad-Dawla  1073-1090


Zawi ben Ziri as-Sinhayi o (en árabe: المنصور بن زيري بن الزاوي مانادو) Al-Mansur Zawi Ibn Ziri Ibn as-Manad Sanhaji.
Jefe bereber de la dinastía Zirí fundó la Taifa de Granada e inició la dinastía zirida siendo su primer rey o emir, reinando entre los años 1013 y 1019.
Hijo del general del califato fatimí Ziri ben Manad, nació en Achir, antigua capital del reinado zirida de donde fue señor tras su padre, Ziri ben Manad, y su hermano, Buluggin ben Ziri, . Luego servirá como general mercenario a las órdenes de Almanzor, el Hayib del Califa de Córdoba cuya muerte, el 12 de agosto de 1002 (25 de Ramadán de 392) desata una guerra civil en al-Ándalus en la que participará Zawi arrasando Medina Azahara en 1011. Tras hacerse en 1013 con la Cora de Elvira, cuya capital era la ciudad homónima Medina Elvira, funda la taifa de Granada del que será su primer Emir (Rey).
La ciudad de Elvira se encontraba en un emplazamiento de complicada defensa por lo que Zawi ben Ziri decidió trasladar la capital del reino taifa a Medina Garnata, la actual Granada.
En 1019, Zawi dejó Granada con la intención de hacerse con el gobierno de la región norteafricana de Ifriquiya de la que era oriundo ya que su rey había fallecido y el heredero era menor de edad. Esta errónea decisión le supuso la pérdida del trono granadino a manos de su sobrino Habús ben Maksan y la muerte, ya que fue envenenado en Argel por su rey, el también zirí Mahdia.
Los ziríes fueron gobernantes de reinos en Ifriquiya (Magreb), Granada y Málaga.

Abd Allah ibn Buluggin fue el cuarto y último rey de la taifa de Granada, ocupando el trono entre 1073 y 1090.
Miembro de la dinastía bereber de los Ziríes, sucedió a su abuelo Badis ben Habús cuando el hijo de éste, Marksan, fue descartado para ocupar el trono de la taifa granadina.
Abd’Allah fue elegido a pesar de que su hermano Tamim era mayor que él. En la decisión influyó no sólo la suposición de que la juventud de Abd’Allah, quien contaba entonces con 17 años de edad, lo haría más manejable por el visir de turno, sino también el hecho de que Tamim residía lejos de la corte, en Málaga.
El reinado de Abd’Allah se inició sufriendo la presión combinada de Alfonso VI de León y Castilla y del rey de la taifa de Sevilla Al-Mu'tamid, quienes unieron sus fuerzas cuando Abd’Allah se negó a pagar las parias al rey castellano-leonés. La captura en 1075 de Córdoba por el rey de la taifa de Toledo Al-Mamún supuso un alivio para Granada pero reconquistada Córdoba por Al-Mutamid, en 1078 Abd’Allah debió aceptar tributar a Alfonso VI.
En 1082 Abd’Allah fue atacado por la taifa de Málaga, gobernada por su hermano Tamim ben Bullugin. Abd’Allah organizó un fuerte ejército y tras tomar numerosos castillos sitió la propia ciudad de Málaga, obligando a su hermano a pedirle perdón y haciéndose con parte del territorio malagueño.
En 1085 Alfonso VI tomó Toledo. Abd’Allah junto a los reyes taifas de Sevilla y Badajoz solicitaron el auxilio de los almorávides, quienes entraron en la península Ibérica en 1086 y derrotaron al rey castellano-leonés en la batalla de Zalaca. Sin embargo, viendo la debilidad de los reinos taifas por las continuas disputas entre ellos, los almorávides conquistaron la taifa de Granada en 1090.
Abd’Allah fue desterrado a la ciudad de Agmat donde escribiría sus Memorias.1