Seguidores

jueves, 24 de mayo de 2012

Pacto ( Amán ) entre musulmanes y Cristianos.



Amán entre Abd al-Aziz y Teodomiro , el señor visigodo de Murcia.

Los conquistadores musulmanes establecieron diversos pactos con los hispanogodos. Un ejemplo de dichos pactos constituye este pacto - según el HIMYARI- en abril del año 713.

En el nombre de Alá, el Clemente y el Misericordioso.

Escritura dirigida por Abd al-Aziz ibn Musa ibn Nusair a Tudmir ibn Abdus.

Este último obtiene la paz y recibe la seguridad, bajo la garantía de Alá y la de su Profesta , de que nada se cambiará en su situación, ni en la de los suyos, que su derecho de soberanía no le será discutido; que sus súbditos no serán muertos, ni reducidos a cautiverio, ni separados de sus hijos y mujeres, que no serán inquietados en la práctica de su religión; que sus iglesias no serán incendiadas ni despojadas de los objetos de culto que se encuentren en ellas ;y esto mientras tanto él satisfaga las cargas que le imponemos.

La paz se le concede mediante la entrega de las siete ciudades siguientes: Orihuela, Baltana, Alicante, Mula, Villena, Lorca y Ello.

Por otra parte, no deberá dar asilo a nadie que haya de entre nosotros o que sea nuestro enemigo, ni dañará a quien haya recibido el beneficio de nuestro amán, ni guardará secretos los informes referentes al enemigo que lleguen a su conocimiento. Él y sus súbditos deberán pagar cada año un tributo personal, que comprenderá un dinar y en especies cuatro almudes de trigo y cuatro de cebada, cuatro medidas (kits) de mosto, cuatro de vinagre, dos de miel y dos de aceite. Esta cuota será reducida a la mitad para los esclavos.

Escrito en Ragab del año 94 de la Hégira.