Seguidores

viernes, 15 de noviembre de 2013

Los tres príncipes de Serendip


El discípulo miró al maestro en la profundidad de la tarde.

- Maestro, ¿es bueno para el sabio demostrar su inteligencia?

- A veces puede ser bueno y honorable permitir que los hombres te rindan honores.

- ¿Sólo a veces?

- Otras puede acarrearle al sabio multitud de desgracias. Eso es lo que les sucedió a los tres Príncipes de Serendip, que utilizaron distraídamente su inteligencia. Habían sido educados por su padre, que era arquitecto del gran Shá de Persia, con los mejores profesores, y ahora se encaminaban en un viaje hacia la India para servir al Gran Mogol, del que habían oído su gran aprecio por el Islam y la sabiduría. Sin embargo, tuvieron un percance en su camino.

- ¿Qué les pasó?

- Una tarde como esta, caminaban rumbo a la ciudad de Kandahar, cuando uno de ellos afirmó al ver unas huellas en el camino: “Por aquí ha pasado un camello tuerto del ojo derecho".

- ¿Cómo pudo adivinar semejante cosa con tanta exactitud?

- Había observado que la hierba de la parte derecha del camino, la que daba al río, y por tanto la más atractiva, estaba intacta, mientras la de la parte izquierda, la que daba al monte y estaba más seca, estaba consumida. El camello no veía la hierba del río.

- ¿Y los otros príncipes?

- El segundo, que era más sabio, dijo: "le falta un diente al camello".

- ¿Cómo podía saberlo?

- La hierba arrancada mostraba pequeñas cantidades masticadas y abandonadas.

- ¿Y el tercero?

- Era mucho más joven, pero aun más perspicaz y, como es natural en los hijos pequeños, más radical, al estar menos seguro de sí mismo. Dijo: "el camello está cojo de una de las dos patas de atrás. La izquierda, seguro".

- ¿Cómo lo sabía?

- Las huellas eran más débiles en este lado.

- ¿Y ahí acabaron las averiguaciones?

- No. El mayor, picado en esta competencia, afirmó: “por mi puesto de Arquitecto Mayor del Reino que este camello llevaba una carga de mantequilla y miel”.

- Pero, ¡eso es imposible de adivinar!

- Se había fijado en que en un borde del camino había un grupo de hormigas que comía en un lado, y en el otro se había concentrado un verdadero enjambre de abejas, moscas y avispas.”

- Se trata de un difícil reto para los otros dos hermanos.

- El segundo hermano bajó de su montura y avanzó unos pasos. Era el más mujeriego del grupo por lo que no es extraño que afirmara: "En el camello iba montada una mujer". Y se puso rojo de excitación al pensar en el pequeño y grácil cuerpo de la joven, porque hacía días que habían salido de la ciudad de Djem y no habían visto ninguna mujer aún.

- ¿Cómo pudo saberlo?

- Se había fijado en unas pequeñas huellas de pies sobre el barro del costado del río.

- ¿Por qué había bajado? ¿Tenía sed?

- El tercer hermano, absolutamente herido en su orgullo de adolescente por la inteligencia de los dos mayores, afirmó: "Es una mujer que se encuentra embarazada, hermano. Tendrás que esperar un tiempo para cumplir tus deseos".

- Eso es aún más difícil de saber.

- Se había percatado que en un lado de la pendiente había orinado pero se había tenido que apoyar con sus dos manos porque le pesaba el cuerpo al agacharse.

- Los tres hermanos eran muy listos.

-Sin embargo, su sabiduría les trajo muchas desgracias.

-¿Por qué?

-Por su soberbia de jóvenes. Al acercarse a la ciudad, contemplaron un mercader que gritaba enloquecido. Había desaparecido uno de sus camellos y una de sus mujeres. Aunque estaba más triste por la pérdida de la carga que llevaba su animal, y echaba la culpa a su joven esposa que también había desaparecido.

-"¿Era tuerto tu camello del ojo derecho?", le dijo el hermano mayor.

-"Sí", le dijo el mercader intrigado.

-"¿Le faltaba algún diente?"

-"Era un poco viejo", dijo rezongando, " y se había peleado con un camello más joven".

-"¿Estaba cojo de la pata izquierda trasera?"

-"Creo que sí, se le había clavado la punta de una estaca".

-"¿Llevaba una carga de miel y mantequilla?".

-"Una preciosa carga, sí".

-"¿Y una mujer?".

-"Muy descuidada por cierto, mi esposa".

-"¿Estaba embarazada?".

-"Por eso se retrasaba continuamente con sus cosas. Y yo, pobre de mí, la dejé atrás un momento. ¿Dónde los habéis visto?"

-"No hemos visto jamás a tu camello ni a tu mujer, buen hombre", le dijeron los tres príncipes riéndose alegremente.

El discípulo también rió. -Eran muy sabios, dijo.

-Sí, pero el buen mercader estaba muy irritado. Cuando los vecinos del mercado le dijeron que habían visto tres salteadores tras su camello y su mujer, los denunció.

-¡Pero, ellos tenían razón!

-Los perdió su soberbia juvenil. Habían señalado todas esas características del camello con tanta exactitud que ninguno les creyó cuando afirmaron no haber visto jamás al camello. Y se habían reído del mercader, había muchos testigos. Fueron llevados a la cárcel y condenados a muerte ya que en Kandahar el robo de camellos es el peor delito, más que el rapto de esposas.”

-¡Qué triste destino para los sabios!

-La cosa no acabó tan mal. La esposa se había escapado, y pudo llegar antes de que los desventaran en la plaza pública, como era costumbre para castigar a los ladrones de camellos. El poderoso Emir de Kandahar se divirtió bastante con la historia y nombró ministros a los tres príncipes. Por cierto, que el segundo hermano se casó con la muchacha, que estaba bastante harta del mercader.

-La sabiduría tiene su premio.

-La casualidad los salvó y aprendieron a ser mucho más prudentes a la hora de manifestar su inteligencia ante los demás.